25 de enero de 2013

Giganotosaurio: ¿Una Celebridad Instantánea?

Como es sabido, desde que su existencia fue publicada en 1995, el Giganotosaurio ganó fama como el primer terópodo en "destronar" al Tiranosaurio rex como el dinosaurio carnívoro más grande conocido. En la descripción del holotipo, se documenta que varios huesos superan en longitud a los de "Sue", el fósil más completo hallado de un T-rex. Comparado con este espécimen, el Giganotosaurio tenía un fémur 5 centímetros más largo, un cráneo 20 centímetros más largo y una mandíbula 42 centímetros más larga, por mencionar algunos ejemplos. Con esto, se estimó que el holotipo de Giganotosaurio, conocido como MUCPv-Ch1, tendría una longitud superior a los 13 metros. Por si fuera poco, un segundo ejemplar de Giganotosaurio, conocido como MUCPv-95, fue dado a conocer tres años después y éste consistía en un dentario de 61 centímetros de largo, lo que permitió calcular que la longitud de su cráneo sería de, aproximadamente, 195 centímetros, siendo un 8% más grande que el del holotipo. El Giganotosaurio carolinii se había apoderado de la escala como el dinosaurio carnívoro más grande de todos. Sin embargo, su potestad no tardaría en ser cuestionada.

Comparación entre el T-rex y el Giganotosaurio poco después de su publicación

No pasó mucho tiempo para que nuevos estudios revelaran que el Giganotosaurio tenía competencia por el título del mayor terópodo que el mundo haya visto. No sólo el T-rex estaba pisándole los talones, sino también, un pariente cercano suyo: el Carcharodontosaurio, un enorme terópodo conocido sólo por huesos fragmentarios, pero lo suficientemente grandes como para ver que se trataba de otro coloso similar o incluso superior al T-rex en tamaño. Las estimaciones dadas al Carcharodontosaurio eran de hasta 14 metros de largo, pero en cierto momento, se llegó a formular estimaciones máximas para el Giganotosaurio de hasta 17 metros de largo (éstas no fueron científicamente publicadas, pero aparentemente, fueron tomadas en consideración), por lo que "El Lagarto Gigante del Sur" parecía insuperable. Aún así, su título finalmente le fue arrebatado por un dinosaurio completamente distinto y aún más enigmático: el Espinosaurio, un animal que, según se concluiría a finales de la década del 2000, le habría superado en tamaño con una estimación máxima de hasta 18 metros de largo, de acuerdo a nuevos estudios que se habían estado llevando a cabo desde principios de dicha década. Pero a pesar de todo, su destino ya estaba sellado y no sería necesario un terópodo más grande para "destronarlo", sino un análisis más minucioso de sus fósiles.

"No más vida lujosa para el Giganotosaurio."
Ilustración de Atrox1 de Deviantart

En 2004, Gerardo Mazzetta, junto a varios colegas, reexaminó los huesos del holotipo del Giganotosaurio y notó algo muy peculiar. Muchos de sus huesos parecían ser relativamente grandes respecto al tamaño de su cuerpo, pero lo más curioso es que los huesos de sus patas tenían un diámetro menor que el visto en el ejemplar de T-rex conocido como "Sue". Aún más, la tibia del MUCPv-Ch1 era 8 centímetro más corta que la de Sue, lo que implica una estructura ósea en la que el fémur es más largo que la tibia. Esto llevó a reestimar el tamaño del holotipo del Giganotosaurio, con lo que se llegó a la conclusión de que éste estaría midiendo entre 12.2 metros de largo y una aproximación a los 13 metros, siendo más pequeño que Sue, cuya longitud se estima en 12.8 metros o quizá, un poco más. Curiosamente, el dinosaurio que se hizo famoso por arrebatarle al T-rex el título del mayor  terópodo de la historia, ahora era superado por éste. Por supuesto, es muy probable que el dentario del ejemplar MUCPv-95 perteneciera a un animal que superaba los 13 metros, pero en cierta forma, aún tiene riesgo de ser superado en tamaño por el T-rex.
Nueva reconstrucción esquelética del Giganotosaurio con la tibia reducida


Nueva comparación entre Sue y el MUCPv-Ch1

Hoy, las estimaciones máximas para el Giganotosaurio no son muy superiores a los 15 metros de largo (actualmente, aquellas que indicaban una longitud máxima de 17 metros se consideran, de cierta forma, exageradas) mientras que el Tiranosaurio alcanzaría una longitud promedio que podía variar entre 12 y 13 metros. Sin embargo, hay que recordar el hallazgo de fósiles de Tiranosaurio rex que ofrecen nuevas estimaciones máximas de hasta 15 metros, lo que básicamente "empata" o más bien, hace que estos terópodos gigantes rivalicen por ocupar el segundo lugar en la escala del dinosaurio carnívoro más grande y considerando el hecho de que el tamaño del Espinosaurio y el del Carcharodontosaurio son debatidos, habiendo una amplia diferencia entre las medidas límites, se podría decir que los cuatro están compitiendo por el título del mayor terópodo conocido.