28 de enero de 2011

Nuevo Tiranosáurido Encontrado en Utah

Así es estimados lectores. Hoy mismo la revista Naturwissenschaften publicó un artículo describiendo este descubrimiento hecho el año anterior por los paleontólogos Thomas Carr y Thomas Williamson, quienes junto a sus colegas, Brooks Britt y Stadtman Ken recién describieron este nuevo ejemplar y le dieron el nombre de Teratophoneus curriei, que significa “asesino monstruoso”. El espécimen fue encontrado en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante de Utah, siendo el segundo tiranosáurido descubierto en el sudoeste de los Estados Unidos (el primero fue el Bistahieversor sealeyi de Nuevo México) y sólo consiste en unas pocas partes del esqueleto, incluyendo parte del cráneo, pero el material recuperado es lo suficientemente bueno como para hacer un estudio anatómico casi completo del animal, cuyos restos datan de unos 75 millones de años de antigüedad.


Al estudiar el fósil, los cuatro expertos se percataron de que el Teratophoneus era diferente a sus primos de la parte norte de E.U (Su cráneo parecía ser levemente más corto que el de sus congéneres), pero más intrigante aún, rápidamente notaron que el ejemplar encontrado se trataba de un tiranosáurido sub-adulto, los cuales rara vez son encontrados. Aún así, el Teratophoneus parece haber sido un poco mayor a su primo asiático, el Alioramus, midiendo aproximadamente unos 7.5 u 8m de largo y pesando quizá unos 750 kgs.

Es posible que como todo tiranosáurido depredara en hadrosaurios y ceratopsianos (el hallazgo de fósiles de estos grupos en la zona sustenta esta aseveración), considerando el ya conocido nicho de estos animales, pero aún más sorprendente, el hallazgo de los fósiles otro carnívoro en las cercanías podría proporcionar un nuevo papel en el comportamiento del Teratophoneus, así como en otros miembros de la familia tyrannosauridae. Quizá, este nuevo intérprete del Cretáceo tardío haya tenido competencia a la hora de establecer el dominio territorial.

He aquí la fuente (en inglés): //blogs.smithsonianmag.com/dinosaur/

19 de enero de 2011

Surge de la Tierra el Terópodo Pionero

Estimados lectores, me resulta un honor presentarles esta noticia que llegó a mi vista recientemente. Se trata de un asombroso descubrimiento que revolucionó nuestro entendimiento de los dinosaurios terópodos.

Todo comenzó en 1996, cuando un grupo de paleontólogos argentinos y estadounidenses liderados por Paul Sereno hallaron los restos de un posible espécimen de Eoraptor. El fósil encontrado data de 230 millones de años de antigüedad y fue encontrado en el Ischigualasto, Argentina. Debido a que los huesos estaban cubiertos de incrustaciones de hierro, ha sido necesario dedicar 14 años de exhaustivo trabajo para recomponerlos en moldes y reconstruir el esqueleto completo. Pero ahora, el fósil ha sido recompuesto y se le ha dado el nombre de Eodromaeus murphi, que significa “corredor del amanecer”.

Este pequeño animal mide aproximadamente 1.6 metros de largo y pesaba unos 5 kilos. Lo más extraordinario de este dinosaurio es que podría tratarse del terópodo más antiguo conocido, siendo contemporáneo al Eoraptor, el cual aún no ha sido catalogado como terópodo y el cual ahora se cree que perteneció al grupo de los sauropodomorfos.

Pero eso no es todo. Los expertos no sólo concluyen que el Eodromaeus haya sido el terópodo más antiguo descubierto hasta la fecha, sino un corredor veloz, capaz de manipular comida con sus patas delanteras.

Es posible que se alimentara de animales pequeños, como lagartijas, anfibios, insectos y mamíferos primitivos, contando así con una dieta especializada, según explica Sereno.


Arriba: Eodromaeus murphi

He aquí varias fuentes:
http://www.larazon.es/noticia/4551-bisabuelo-tyrannosaurus

http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=27239520

10 de enero de 2011

Dinoficha: Yangchuannosaurio

Yangchuanosaurio






Localización: China, Asia
Orden: Saurischia
Suborden: Terópodo
Familia: Methriacanthosáuridos
Significado del nombre: “Lagarto de Yangch’uan”
Tamaño: 7 a 10 metros de largo
Período: Jurásico
Dieta: Carnívoro
Especies: Y. shangyouensis, Y. magnus

Características
El Yangchuanosaurio era muy parecido al Allosaurio y fue uno de los mayores depredadores del Este de Asia a mediados del período Jurásico. Este terópodo poseía un cráneo enorme, el cual presentaba una cresta que se extendía desde la punta de la nariz hasta la parte frontal de sus ojos, en donde terminaba en forma de cuernos. Esta cresta poseía una serie de protuberancias que la hacía parecer aún más grande y al mismo tiempo, parecía aumentar el tamaño de su cráneo. Sin embargo, este cráneo masivo de 1.1 metro de largo, poseía sobre seis aperturas que lo hacían más liviano y al mismo tiempo, le daban agilidad. Este temible terópodo poseía una gran boca compuesta por 60 dientes curvos y afilados perfectos para desgarrar la carne de sus presas y para prohibir su escape durante un ataque. El cuello de esta criatura era corto y bastante robusto, lo, proveyéndole fuertes músculos que le permitían morder a su presa con una gran fuerza, aunque no mayor que la de su pariente occidental, el Allosaurio. El Yangchuanosaurio era poseedor de largas y musculosas patas traseras que le ayudaban a correr a grandes velocidades.

Descubrimiento y Hallazgos
El Yangchuanosaurio fue descubierto en las regiones de Yangch’uan, China en 1977 por un constructor que trabajaba en un proyecto llamado Shangyou Reservoir Dam. Lo más increíble del descubriento sin embargo, fue el hecho de que los fósiles consistían en un esqueleto casi completo. Un año después, en 1978, el paleontólogo Dong Zhiming nombró a la nueva especie de terópodo “Yangchuanosaurio shangyouensis”, haciendo referencia al lugar donde fue encontrado. Más tarde, se encontraron más restos de Yangchuanosaurio a lo largo de China, entre los que se desenterró una nueva especia a la que llamaron “Yanchuanosaurio magnus”, nombrado así en 1983, el cual a pesar de estar menos completo, presentaba un tamaño mayor al del espécimen descubierto en 1977, lo cual convierte al Yangcuanosaurio en el mayor depredador de China durante el período Jurásico, descubierto hasta el día de hoy.

Cráneo Singular
El cráneo del Yangchuanosaurio era enorme y estaba provisto de una cresta ósea, cubierta de protuberancias que la hacían parecer aún mayor. Esta cresta se extendía desde el frente de los ojos hasta la punta de la nariz. Una característica así, debió proporcionarle al cráneo mucho peso. Sin embargo, el Yangchuanosaurio presentaba unos seis huecos que hacían su enorme cabeza mucho más liviana, con lo cual, ganaba mucha movilidad. Se desconoce el propósito exacto de la cresta de este dinosaurio pero se piensa que pudo haber sido una señal para atraer pareja, ahuyentar a sus oponentes o bien, ambas cosas. No obstante, lo más sorprendente de su cráneo es la apertura donde se debió haber ubicado el cerebro. Ésta indica que el Yangchuanosaurio poseía un cerebro relativamente grande al compararlo con el tamaño y peso del cuerpo, y con otros dinosaurios de tamaño similar, lo que da a conocer que este animal no sólo fue uno de los carnívoros más grandes, sino también, uno de los dinosaurios más inteligentes de su época.

Hábitat
El Yangchuanosaurio vivió en el período Jurásico, hace 156 millones de años atrás en lo que hoy se conoce como China. Hoy, este país es abundante en grandes ciudades como Beijing y Hong Kong pero en los tiempos en el que el Yangchuanosaurio era el depredador dominante, China era una selva tropical abundante en coníferas, helechos y cicadáceas y era afectada por actividades volcánicas poco frecuentes. En ese entonces, las grandes manadas de saurópodos como el Mamenchisaurio se abrían paso entre la frondosidad de la selva y habitaban en las zonas más abiertas y los estegosáuridos como el Tuojiangosaurio se alimentaban de la vegetación baja. El Yangchuanosaurio compartió su hábitat con algunos de los más primitivos ancestros del Tiranosaurio rex y en estos ecosistemas jurásicos, este methriacantosáurido les daba caza. Sin embargo, hasta el rey de la selva puede ser víctima de los desastres naturales mayormente producidos por la actividad volcánica. Estos ecosistemas estaban repletos de pozos de brea o también llamados, “trampas de depredadores” y en este paisaje selvático, las inundaciones también eran frecuentes. Como todo terópodo gigante, es probable que el Yangchuanosaurio se ocultara entre la vegetación para acechar a sus presas y en un mundo tan exuberante, esto no era un asunto difícil.

Comportamiento
Debido a la escasez de material fósil, no se conoce mucho sobre el comportamiento del Yangchuanosaurio. Sin embargo, se sabe que dentro de su entorno, los saurópdos como el Mamenchisaurio eran comunes, lo que sugiere la posibilidad de que este carnívoro haya empleado la caza grupal para abatir al menos, a los miembros más jóvenes de las manadas de estos grandes herbívoros que estremecían la tierra con su paso. Se desconoce mucho sobre su reproducción y sobre la forma en que interactuaba con sus crías pero la probabilidad de que este terópodo haya practicado la cacería en grupo indica a su vez, que el Yangchuanosaurio cuidaba bien de su progenie y contaría con la ayuda de su grupo para garantizar la supervivencia de los miembros más jóvenes del mismo.